Si ya conoces la Madrid más turística, es hora de que descubras esas otras maravillas que la rodean
Madrid es sinónimo de cultura, arquitectura, musicales y gastronomía (ese tapeo por Malasaña, Ponzano, La Latina…). Una ciudad de espléndidos jardines, maravillosas puestas de sol y mercados alternativos. Algo así como una fuente inagotable de planes chulos, bien sea en pleno centro, o en sus alrededores.
Precisamente de esos rincones aledaños vamos a hablarte hoy. Así que ponte al volante, nos vamos de ruta en coche por la Comunidad de Madrid para descubrir los maravillosos enclaves que la rodean. ¿Duración del trayecto? No más de una hora. 😉
Excursiones a menos de una hora de Madrid
Manzanares El Real
Una de las joyitas madrileñas que mejor aúna patrimonio y naturaleza es Manzanares El Real. En pleno corazón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, este municipio, situado en los aledaños del embalse homónimo, alberga el flagrante Castillo de Los Mendoza -el mejor conservado de Madrid- y ofrece infinitud de rutas de senderismo para disfrutar de la tranquilidad y la desconexión de la sierra madrileña.
Entre los lugares naturales de mayor belleza está la zona de La Pedriza. Un lienzo de agua atravesado por el Río Manzanares que deja a su paso magníficos refugios para huir del calor veraniego o para deleitarse con el albor primaveral. Una verdadera gozada a menos de una hora en coche desde Madrid.
Parque Europa
Al Sur de Madrid, en la cercana Torrejón de Ardoz, hay una Europa en miniatura. El Parque Europa reconstruye en cartón piedra los monumentos más icónicos de las principales capitales europeas. El Tower Bridge londinense, la Torre Eiffel parisina, la Fontana di Trevi italiana, el Atomium belga, la Torre de Belén portuguesa, los molinos holandeses,… y suma y sigue.
¡Es una maravilla! Las construcciones están diseñadas con un nivel de detalle asombroso, tanto que, por momentos, puedes llegar a imaginar que estás frente al auténtico. 🙂
Lo descubrimos hace un par de años y, de momento, ya le hemos hecho tres visitas. Y es que, el hecho de tener la entrada gratis y que esté tan cerquita, lo convierte en una de las mejores excursiones en coche desde Madrid.
Alcalá de Henares
Majestuosa, literaria, universitaria, divertida. Alcalá de Henares es una localidad que no te cansas de visitar.
Cuando no es para hacer ruta de tapas por su casco histórico -los champiñones del restaurante Nino están de vicio-, es para admirar la monumental Universidad -3ª más antigua de España-, para conocer la casa donde vivió Cervantes, para disfrutar con una obra de teatro en los restaurados Corrales de Comedias o, para sumergirte en el medievo a través del fiestón que se organiza en su famoso Mercado Medieval -a mediados de octubre-. 🙂
Con semejante panorama, no es de extrañar que Alcalá de Henares esté declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y para terminar, un capricho
Concretamente, el capricho de la duquesa de Osuna, quien mandó construir a finales del siglo XVIII, el que hoy día es el Parque de El Capricho.
Este parque es de los más bonitos que tiene Madrid, pero también de los más desconocidos debido, en gran parte, a su situación, en el barrio de la Alameda de Osuna, en el Distrito de Barajas, al Noreste de la ciudad.
El Parque de El Capricho es, sencillamente, precioso; el último jardín del romanticismo que conserva Madrid. Un verdadero oasis decorado con fuentes y estatuas que combina la elegancia francesa con la frondosidad de la naturaleza más salvaje. ¡A nosotras nos encanta!
Un planazo para cualquier época del año que, además, esconde su propio secreto. Un búnker de la guerra civil ¡visitable y gratis! Eso sí, hay que reservar con meses de antelación. 😉