Leyendas, naturaleza, pueblos con encanto, gastronomía y muy muy buena gente. Descubre porqué Galicia es tan especial!
Galicia. Interminables paseos por mantos de naturaleza, sabores únicos, toneladas de amabilidad y rincones de ensueño.
Hoy queremos invitarte a realizar un viaje muy especial a través de esos pueblos bonitos de Galicia que tanto nos fascinan para experimentar algunas de las curiosidades y rasgos que mejor definen la esencia de esta tierriña a la que tanto cariño tenemos. ¿Nos acompañas? 🙂
La esencia de Galicia
GGastronomía
Es inmediato. Oímos hablar de Galicia y nuestro paladar se pone a salivar como si no hubiera un mañana. Y es que, ¡se come taaaaaan bien en tierras galegas! Pulpo á feira, mejillones al vapor, mariscadas tamaño XXL, queso de tetilla, almejas de Carril, tierno pan de Cea, pimientos de Padrón <<unos pican e outros non>>, empanadas, percebes, ostras, cazuelitas de lamprea -ese pescado sin escamas y de cuerpo gelatinoso al que amas u odias-, las deliciosas filloas rellenas de crema… Y como no, sus platos estrella para calmar el frío: lacón con grelos y cocido gallego. ¿Y para maridar? Un Albariño ¡o un ribeiro! ¿Se te ha abierto el apetito, verdad? 😉
Arquitectura
Si por algo se caracteriza Galicia es por la peculiar arquitectura trabajada por la evolución de los pueblos que la han ocupado. La más icónica, el hórreo, una construcción de uso agrícola generalmente rectangular con paredes de madera o piedra sustentada por columnas de granito cantería. La localidad de Combarro es, en sí misma, un museo del hórreo al aire libre. Los hay por todos lados ¡y de todos los tamaños! 😉
Otras arquitecturas típicas de la comunidad gallega son los castros celtas, siendo el asentamiento de A Guarda o el Castro de Baroña de los mejores conservados; los dólmenes, con el de Axeitos como ejemplo de conservación y mantenimiento de nuestra historia -se le considera el Partenón Gallego del Arte Megalítico-; o los sequeiros, ya en desuso, pero que en su día sirvieron para secar las castañas que recolectaban los agricultores.
Lugares
Da igual qué provincia gallega visites, todas tienen el don de atraparte y engatusarte desde el primer instante que pones un pie en ellas.
A Coruña, destino de peregrinos. Entre sus lugares más destacados encontramos Finisterre -el fin del mundo gallego-, la ciudad de A Coruña con la mítica Torre de Hércules vigilándola, la Costa da Morte y su ruta de faros, Ferrol y Valdoviño -paraísos de surfistas-, Corrubedo y sus dunas, Santiago de Compostela y la mundialmente famosa Catedral, Ézaro y la flamante cascada, o Porto do Son y su bien conservado Castro de Baroña.
En Lugo brillan, de un lado, prodigios como la maravilla natural de la Playa de las Catedrales de Ribadeo, uno de los lugares más bellos de la geografía española; o la impresionante muralla romana que protege su capital, de nada menos que 2266 metros de longitud y 86 torres que se mantienen erguidas como el primer día. Y, de otro lado, pueblos tan encantadores como Mondoñedo o Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra.
Ourense, una provincia vestida con un frondoso manto verde y atabiada de infinidad de pueblecitos de montaña perfectos para una escapadita rural. Entre los lugares más especiales sobresalen A Veiga, primer destino Star Light de toda Galicia por sus cielos limpios y ausentes de contaminación atmosférica; la desconocida pero sorpredente región de Trives; o la mística Allariz y su tenebrosa leyenda del Hombre Lobo.
Finalmente, Pontevedra. Una región de acogedoras villas marineras, con la ya mencionada Combarro, Cambados, Baiona o Villa García de Arousa como niñas bonitas; pero también de lugares tan destacados como la preciosa Ría de Vigo, la coqueta A Guarda y su Monte de Santa Tecla o el paraíso natural del Parque Nacional de las Isles Cíes.
Idioma
El gallego, qué gran lengua. Esa cancioncilla simpática tan pegadiza que entonas casi sin darte cuenta tras escucharla un largo rato. Una lengua que convierte todo en achuchable y que nos atreveríamos a decir que, casi por arte de magia, hace disminuir la gravedad de las situaciones más tensas. Y es que, no es lo mismo decir ‘Éramos pocos y parió la abuela’ que decir Outra vaca máis no millo. 😉
Por algo el maestro Federico García Lorca le rindió su particular homenaje en la obra Seis poemas galegos allá por 1935…
Costumbres
El pueblo de Galicia es un pueblo fuertemente vinculado a sus tradiciones y costumbres. Hábitos y un modo de vida que no ha hecho sino crecer y coger más arraigo generación tras generación. Una de sus fiestas más populares y de las más apasionantes es la Rapa das bestas de Sabucedo, donde cada julio se reúnen miles de personas en torno a la tarea de cortar las crines de los equinos.
La Festa do Albariño de Cambados -primer domingo del mes de agosto, dura 5 días-, la Festa do pulpo de Carballino -cada segundo domingo de agosto- o la Festa do Marisco de O Grove -primer jueves de octubre, dura 10 días-, son sólo tres ejemplos de otras celebraciones que llevan decenas de años en el folklore gallego y que gozan de muy buena salud. ¿Has estado en alguna? 🙂
Imaginación
¿Alguna vez has escuchado la expresión haberlas hailas? Pues eso. Verdad o mentira, imaginación o experiencias vividas. Quizás un poquito de ambas. Sólo un gallego lo sabe. Lo que sí es seguro es que no hay región en toda España que recoja más leyendas, mitos y misterios que Galicia. Una tierra en la que meigas, trasnos y mouras protagonizan relatos frente al fuego o acurrucan a los niños antes de ir a dormir. Una tierra mágica repleta de historias tan terroríficas como la Leyenda del Hombre Lobo de Allarizo o tan siniestras como las Ánimas de la Santa Compaña.
mabilidad
Sí, en efecto. El pilar que mejor sustenta y define al pueblo gallego es su amabilidad. Una amabilidad para con la gente y el entorno en el que viven y del que están muy orgullosos. ¡¡¡Cómo para no!!! Una amabilidad que se percibe, aún más si cabe, en esos pequeños momentos. Tras la barra de un bar, al preguntar por un calle o un lugar, en el momento de comprar el pan o, sencillamente, mientras saludas de buena mañana. En toda conversación con un gallego siempre hay hueco para unas palabras cálidas, amables y cercanas capaces de dibujar sonrisas.
Sí, el pueblo gallego es sencillamente ¡genial! Único, auténtico y con personalidad propia. ¿Será ese el motivo de que estemos deseando volver? 😉
¡Hola chicas!
Nos ha gustado tanto vuestro post, que este mes lo hemos incluido en nuestra sección de “blogs que inspiran a viajar”:
http://www.dinkyviajeros.com/2018/01/blogs-que-nos-han-inspirado-diciembre-2017.html
Abrazos. 🙂
Hola compis!!
Muchísimas gracias!! Es un post que nos salió del corazón la verdad, y eso al final tiene que notarse, jejeje. Un placer haberos inspirado en vuestros viajes, es todo un honor!! 🙂
Un besote muy grande,
Eli y Mar
¡Qué bonito chicas!Me habéis emocionado, muchas gracias por vuestras palabras de cariño y por hablar tan bien “da miña terra”.
Ojalá vengáis muchas más veces a seguir descubriendo nuestro paraíso y que coincidamos para compartir unas “cuncas de viño”.
Un abrazo!
Hola wapíiisima! Si es que llevamos a Galicia muy dentro, y claro, pues eso se nota… Tenemos muchas ganas de volver a hacer una escapadita, este año no ha caído de chiripa pero sí, aún nos quedan muuuuuuchos rincones que conocer de tu maravillosa “terra”. A ver si el año que viene organizamos algo.
Por supuesto, nos apuntamos a esas “cuncas de viño”, nos mola mil beber el vino a lo gallego, jejeje.
Un besazo enorme! Eli y Mar