La Piedra del Cambrón es un perfecto enclave natural para divisar los blancos pueblos segureños y la belleza paisajística de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas
La Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas está plagada de rincones y secretos naturales que hacen las delicias de cualquier amante de la naturaleza.
Uno de estos privilegiados rincones, junto con la zona de Navalperal, es la Piedra del Cambrón, también conocida como la Peña del Cambrón. Perteneciente al término municipal de Siles, último pueblo de la zona este de Andalucía, la Piedra del Cambrón es una cumbre situada a 1552 metros de altura que hace de frontera natural entre las provincias de Jaén y Albacete.
En su cima tiene instaladas dos casetas de vigilancia forestal, una de cada provincia.
Los pueblos de Onsares y Villaverde del Guadalimar o las aldeas de El Bellotar y La Pendolera, son algunos de los núcleos de población desde donde se puede comenzar la ruta de senderismo PR A 173. Dependiendo del punto de origen, la ruta es más o menos extensa pero, en general, tiene una dificultad media con visibilidad y alta sin visibilidad.
Es aconsejable realizarla en días que no haga excesiva calor y llevar siempre consigo agua y ropa y calzado adecuado.
A la Piedra del Cambrón desde El Bellotar
Nosotras elegimos realizar la ruta desde El Bellotar, aldea perteneciente al albaceteño pueblo de Villaverde del Guadalimar y que dista 12 km de Siles.
De las diferentes opciones existentes, es la más cómoda. Se puede realizar la mayor parte del recorrido en coche. Los últimos 2 kilómetros son los únicos que sí o sí deben recorrerse a pie.
Segundos después de entrar en El Bellotar vimos la primera indicación para la Piedra del Cambrón. Eso era muy buena señal, íbamos por buen camino… 🙂
100 metros más adelante nos encontramos con un cruce que nos hizo dudar un poco. Había 3 posibles bifurcaciones. Miramos los alrededores un poquito mejor nos percatamos de una deteriorada señal de madera que nos indicaba la opción correcta. Todo recto! 😉
Un camino no asfaltado, pero en muy buenas condiciones, se presentaba ante nosotras. Tranquilamente y a una velocidad de 20-30km/h fuimos ascendiendo con el objetivo final muy claro… La cumbre de la Piedra del Cambrón.
Los alrededores de la ruta son sencillamente espectaculares. Naturaleza y más naturaleza!! 🙂
Aproximadamente 15 minutos después, llegamos a un punto donde había una señal de prohibición para Quads y Motocicletas que no tuvieran autorización.
Así como una señalización de la ruta PR A 173 que nos informaba que, desde ahí, se tardaba en subir a la cima de la Piedra del Cambrón 1 h y 15 minutos andando.
Pensamos aparcar el coche y continuar a pie, pero vimos que el camino estaba en buenas condiciones y decidimos continuar motorizadas. Además, nos acompañaba la madre de Eli, por lo que si le ahorrábamos unos pasos, la mujer nos lo agradecería. 😉
Continuamos a 10-20 km/hora otros 8 minutitos más hasta llegar a una zona de la carretera ligeramente más empinada y con bastante grava en el suelo.
Ahora sí! Consideramos prudente dejar el coche en una extensión que había de la carretera y comenzar a caminar!
La subida se hacía sencilla. Apenas había inclinación y, como aún estamos en primavera, no hacía nada de calor. El paseito era de lo más agradable y reconfortante!!
Además, con semejantes vistas de la Sierra de Segura, parábamos cada 3 minutos para hacer fotitos… 😉
Tras una media hora caminando, llegamos a la base de la Piedra del Cambrón.
Ahora tocaba subir por una pendiente pronunciada a través de unos escaloncitos resguardados por una valla de madera.
Este tramo de la ruta es el más complicado. El firme tiene numerosas piedras y recodos y hay que tener mucho cuidado por donde se pisa para no hacerte daño. Os aconsejamos llevar un calzado adecuado para terrenos abruptos si queréis hacer el camino con más comodidad.
Al final del tramo escalonado apareció ante nosotros una amplia explanada pedregosa.
Muchos pueden pensar que ya han llegado a la cima (nosotras incluidas, jejeje) pero lo cierto es que no. Eso sí, ya queda poquito. 😉
Este punto es perfecto para pararte, coger aire y fotografiar los paisajes y los caprichos de la naturaleza… Nos preguntábamos cómo puede crecer un arbusto hacia la izquierda y teniendo como base un peñón… 🙂 ¿No os parece curioso? 🙂
Para terminar nuestra ruta y llegar a la caseta de vigilancia de la Piedra del Cambrón, tuvimos que seguir el camino marcado por los diferentes hitos o mojones (pequeños montocitos de piedras).
Hay varios distribuidos por toda la explanada que te marcan perfectamente el camino a seguir.
Y por fin llegamos! Tras 45 minutos andando, desde el punto en el que dejamos el coche, estábamos a 1552 metros de altura. A nuestros pies teníamos las soberbias vistas de las flamantes Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, así como de parte de las provincias de Jaén, Albacete y Ciudad Real. Al fondo, a lo lejos, llegábamos a avistar hasta las montañas de Sierra Nevada…
El paisaje es impresionante. Veíamos perfectamente los frondosos y verdes montes con los valles que forman a su alrededor. Los pueblos segureños se visualizaban como encantadores conjuntos de casitas blancas…
Una abrumadora e impactante panorámica de muy buena parte de la zona Este de Andalucía que no te cansas de mirar y observar! Pero qué bonita es Andalucía y la Sierra de Segura!!
En un giro de 360 grados comenzando por el Norte, se ven parte de los llanos de Albadalejo, La Sarga, El Padroncillo, El Calar del Mundo, El cerrico de las Mentiras, El Puntal y debajo Siles, La Sagra, Los Calarejos y El Yelmo.
Los días claros y a ojos de buenos conocedores del terreno, esta maravillosa vista la completan Sierra Nevada, Cumbres de Beas y Sierra Oruña.
Aquí os dejamos el resumen de nuestra ruta de manera más esquemática.
- Primer tramo: Siles – El Bellotar, aprox. 10 minutos en coche por carretera asfaltada a 60 – 7o km/h
- Segundo tramo: El Bellotar – Explanada donde dejar el coche, aprox. 20 minutos en coche por camino de montaña en buenas condiciones a 10 – 30 km/h
- Tercer tramo: Explanada donde dejar el coche – inicio del tramo escalonado, aprox. 30 minutos a paso tranquilo y sin apenas pendiente por camino de montaña
- Cuarto tramo: Inicio del tramo escalonado – Final del tramo escalonado, aprox. 10 minutos parando para fotografiar, pendiente muy inclinada
- Quinto tramo: Final del tramo escalonado – Caseta andaluza, aprox. 10 minutos a paso lento por lo escarpado del terreno
En total, 1 hora y 20 minutos desde Siles a la caseta andaluza en la cima de la Piedra del Cambrón
Tras estar un buen rato contemplando estas maravillas naturales y el precioso atardecer, pusimos rumbo de vuelta antes de quedarnos sin luz. La bajada, si bien era más sencilla que la subida, también debe hacerse tranquilamente y con cuidado por lo arriscado del terreno.
Si te gusta la naturaleza y el senderismo, es una ruta que no debe faltar en tu curriculum montañero. Merece muchísimo la pena!! Palabra de La gran escapada! 😉