Creta, una isla de idílicas playas, rincones perdidos, pueblos de ensueño y soberbia naturaleza; una isla de contrastes llena de color y alegría. ¡Vamos! ¡Te llevamos!
Las Islas Griegas son muy numerosas. Más de 2000 de las que, aproximadamente, 200, están habitadas. Si bien todas son auténticos paraísos vacacionales, cada una tiene su encanto particular. Están las que tienen una componente salvaje y desconocida; aquellas que albergan algunas de las playas más bonitas del mundo y ocasos inolvidables; las que cuentan una historia a través de sus monumentos en ruinas o, esas otras, cuyo mayor valor es la de ofrecer acogedores pueblos helenos repletos de amabilidad griega.
Pues bien, aunque no las conocemos todas -¡ojalá!-, sí te podemos decir que Creta es algo así como la “todo en uno” pues reúne todo aquello que amamos de Grecia.
Alojamiento en Creta
Durante nuestra semanita cretense nos alojamos en el apartamento Villa Gereoudis, en la zona de Kolymvari -a la izquierda de Chania-. Lo elegimos porque su precio era moderado y tenía una terraza muy amplia y una maravillosa zona privada con bar y piscina. ¡Fue todo un acierto!
Qué ver en Creta
La isla de Creta es la de mayor tamaño de todas las Islas Griegas y está dividida en cuatro regiones: Chania, Rethymno, Heraklion y Lassithi.
En sus algo más de 8000 kilómetros cuadrados, encuentras playas paradisíacas como Balos o Elafonisi, restos arqueológicos de incalculable valor, pueblos pesqueros de postal, mágicas puestas de sol, suculentos rincones gastronómicos, paisajes montañosos de gran belleza y, sobre todo, una gente cercana, amable y hospitalaria, dispuesta a dibujarte una sonrisa. Cada uno de los días que pasamos en ella fue un regalo para los sentidos y sí, la verdad es que reconocemos que, a “nuestra” Creta, le guardamos un cariño muy muy especial. ¿Quieres conocerla? 🙂
Chania, la niña bonita de Creta
Sin rival, así presentamos a la región más occidental de Creta. Ella solita aglutina más del 60% de los principales lugares que ver en Creta. Lugares algunos de difícil acceso pero que ofrecen esa componente salvaje y aventurera perfecta para ¡descargar un poquito de adrenalina! 😉
Si dispones de menos de una semana para visitar Creta, el área de Chania es perfecta para buscar alojamiento y aprovechar los días al máximo.
Playa de Balos
Sin palabras. Así nos quedamos cuando vimos la Playa de Balos por primera vez. Cierto es que habíamos cotilleado muchísimas fotos antes de ir, pero ninguna plasmaba lo suficientemente bien la belleza de este lugar. ¡Espléndida como ella sola! 🙂
Situada en la Península de la Gramvousa; la playa de Balos es, en realidad, una laguna de aguas cristalinas y poco profundas cuyas tonalidades, azul y verde turquesa, parecen haber salido de un sueño.
Es una playa salvaje, sin ningún tipo de servicio y para acceder deberás descender una fuerte pendiente que, sin ser peligrosa, te fatigará -sobre todo cuando tengas que subirla- pero sí, merece la pena ¡y mucho!
Cuando estés descansando bajo el sol o dando un paseo por sus istmos, olvidarás el esfuerzo que te supuso llegar hasta aquí, hasta ¡una de las playas más bonitas del planeta! Al menos, a nosotras, nos lo pareció. En este post te hablamos de nuestro excursión a Balos.
Playa de Elafonisi
Hermanada en espectacularidad con la Playa de Balos, la Playa de Elafonisi sobresale de una manera especial por su arena rosa. Sí, sí, un rosita claro precioso.
Sus aguas son nítidas a más no poder y también presentan esos preciosos tonos azul turquesa a los que tan costumbrados nos tiene esta parte del Mediterráneo. Bañarse en ellas es ¡una absoluta gozada! 🙂
Esta joya cretense está en la costa Suroeste de Chania y pertenece a la Reserva Natural de Lafonisi, un espacio protegido que debe su nombre a los pequeños cristalitos naturales de color rosa llamados lafonisis, que son precisamente los que otorgan ese tono rosáceo a la arena. 😉
Esta playa, al contrario que la anterior, sí es de fácil acceso y cuenta con un aparcamiento gratuito y todo tipo de servicios -aseos, alquiler de sombrillas, chiringuitos,…- Como puedes imaginar, la afluencia de turistas es mayor pero, al ser muy amplia, no tienes sensación de agobio en ningún momento.
Garganta de Samaria
Y de las playas a las imponentes montañas del Parque Nacional de la Garganta de Samaria. Esta zona es, con diferencia, la cadena montañosa más importante de Creta. Sus 16 kilómetros la convierten en la garganta más larga de toda Europa.
Abierta al público desde mediados de abril hasta finales de octubre, la Garganta de Samaria es perfecta para los amantes del senderismo. Una lástima que no nos diera tiempo a disfrutarla.
Chania
Qué decir de ella, de Chania. La capital de la región merece un capítulo aparte. Una ciudad llena de color, vida y alegría; una enriquecedora mezcla de culturas salpicada por decenas de edificios y monumentos, vestigios, todos ellos, de los diferentes pueblos colonizadores que han poblado este pueblo.
Las calles de su casco histórico están impregnadas de esa esencia griega que reconforta y hace sonreir; una mezcla de olores, sonidos y colores que nos cautivó desde el primer instante y que nos hizo sentir realmente bien.
Si puedes, dedica al menos un par de días a explorar y vivir las diferentes callejuelas, tabernas y rincones de la mágica Chania.
Isla de Gavdos
El pequeño paraíso dentro del paraíso, no se nos ocurre mejor forma de definir a la Isla de Gavdos, una isla algo recóndita que esconde una gran historia mitológica por su relación con la ninfa Calipso.
La Isla de Gavdos fue el punto geográfico más meridional de toda Europa hasta que Cipre entró en la Unión Europea en 2004. Abrupta y bastante árida, Gavdos tiene tesoros en forma de playas como la preciosa Sarakiniko.
Sobre cómo ir a Gavdos, durante todo el año salen varios ferries desde los puertos de Chora Sfakion y Palaiochora. El número de días a la semana y qué días concretos operan depende del mes del año. También es posible llegar desde los puertos de Agia Roumeli, Loutro y Sougia pues los ferries van haciendo escala. El precio exacto depende del puerto del que salgas pero ronda los 20€ por trayecto. Nuestra recomendación es que, si es posible, te embarques en Chora Sfakion pues hay un servicio directo que te lleva a la isla en unas 2 horas. En este enlace tienes una información muy detallada sobre las diferentes opciones disponibles.
Una de las compañías que operan esta ruta es Anendyk. En su web puedes encontrar las diferentes rutas que hace así como los precios y horarios.
Playa de Agia Roumeli
La pequeña localidad de Agia Roumeli es la puerta de entrada a la Garganta de Samaria desde el mar y tiene una de las playas más singulares y de mayor atractivo de Creta; una playa de arena negra y aguas ligeramente menos cálidas que permanece resguardada por las vastas montañas de Samaria.
Un paisaje abrumador y salvaje que da buena fe de la amplísima diversidad de Creta. 🙂
Loutro
Coqueto, de cuento, impoluto… Así es el pueblecito pesquero de Loutro. Un rincón costero de fachadas blancas y ventanas azules asomado a un mar en calma que recuerda a las idílicas Islas Cícladas.
En Loutro no encontrarás ni coches, ni motos, ni carreteras. A este tranquilo enclave de ensueño se llega únicamente por mar. _)
Rethymno, la Venecia griega
Lo más destacable de la región de Rethymno, junto con su capital del mismo nombre, son, sin duda alguna, sus pueblitos de interior. Este es el caso de Anogia, una acogedora aldea desde la que se accede al Monte Ideon y a la famosa Cueva de Zeus.
Rethymno
No hay en toda Creta una ciudad que ejemplifique de mejor manera el paso del pueblo veneciano. Una huella que se intensifica en la impresionante Fortezza, un emblemático edificio en cuyo interior se encuentra la mezquita Ibrahim Han -Catedral de Venecia antaño-.
Al igual que sucede en Chania, la zona del puerto es la más animada; con un continuo desfile de bares, tabernas y restaurantes donde disfrutar de las delicias gastronómicas griegas. Y, por supuesto es de esos lugares que sí o sí debes ver en Creta.
Playa de Preveli
La Playa de Preveli refleja la faceta más exótica de Creta. Un bonito tramo de costa enclavado entre montañas y bosques de palmeras que tiene la particularidad de ser, exactamente, el lugar en el que desemboca el río Preveli.
Su acceso puede hacerse por barco o subiendo y bajando centenares de escalones. Cuenta con varias tabernas tradicionales y servicio de tumbonas.
Heraklion, cuna de nuestra civilización
En nuestra opinión, la región de Heraklion no es especialmente llamativa por sus playas, aunque algunas interesantes hay, sino por su increíble arqueología. Una zona de visita obligada; sobre todo por conocerlo a él, al Palacio de Knossos, ¡la cuna de nuestra civilización! 🙂
Palacio de Knossos
En nuestra opinión, visitar el Palacio de Knossos, el palacio del famoso Laberinto de Minotauro que fue descubierto, en el año 1900, por el señor Arthur Evans, es algo que hacer sí o sí en Creta.
Knossos es un lugar cuyas ruinas hablan para mostrarnos nuestros orígenes, los orígenes de la civilización occidental. Un lugar que sorprende por lo avanzado de sus estructuras y arquitecturas pese a lo atrás en el tiempo que vivían; no en vano, comprobamos que ya entonces -hace 4000 años-, en la Era Minoica, existían canalizaciones de agua y un sendero registrado como tal; el primero de nuestra historia, ¡para ser más exactos! 😮
Se sitúa apenas a 6 km de la ciudad de Heraklion y puedes optar por visitarlo por tu cuenta (unos 15€) o mediante una visita guiada -las hay en varios idiomas, incluido el español-. Nosotras optamos por la segunda opción y ¡salimos encantadas!
Yacimiento Arqueológico de Gortina
No es tan tan famoso como el Knossos pero sí que es de los más interesantes y mejor conservados de Creta. El Yacimiento Arqueológico de Gortina se ubica en la zona sur de la isla, cerca de la playa de Matala y fue uno de los asentamientos minoicos más relevantes. Como curiosidad, durante la época romana, fue la capital de Creta. 😮 ¿El precio de la entrada? 6€.
Museo Arqueológico de Heraklion
La importancia única del Museo Arqueológico de Heraklion radica en que alberga los originales de todos los objetos, murales, pinturas y restos arqueológicos que se encontraron en el Palacio de Knossos. Por seguridad, en las ruinas del palacio sólo hay réplicas a excepción, eso sí, del Trono de alabastro del Rey Minos; un tesoro arqueológico que ha llegado a nuestros días exactamente igual que cuando era usado por el monarca. ¿No te parece alucinante?
Lassithi, postales de ensueño
Lassithi es la región más oriental de Creta e, injustamente, la menos conocida. Está salpicada por decenas de pueblecitos costeros de brillo inigualable, con unas aguas de un azul mucho más intenso.
Desde Chania se tardan unas tres horas en llegar a Lassithi, por lo que te recomendamos hacer noche por la zona para poder disfrutarla con más tranquilidad.
Agios Nicholaos
La ciudad más importante de toda la región de Lassithi no podía ser otra que Agios Nicholaos. Su puerto pesquero, en el epicentro del Golfo de Mirabello, ofrece uno de los paseos más bellos de Creta.
Pero si hay algo que destaca en esta localidad, es su coqueto lago interior. ¿Su nombre? Voulismeni. Un enclave abrazado por la vegetación y rodeado de sugerentes terrazas donde disfrutar de una buena cerveza griega. 😉
Bahía de Elounda
Aprovechando la visita a Agios Nicholaos, resulta casi pecado no acercarse a Elounda, un bellísimo lugar con uno de los puertos más bonitos y mejor cuidados de Creta. 🙂
La carretera que comunica ambas localidades es un balcón único desde el que contemplar las aguas de la Bahía de Elounda, uno de los lugares más fotogénicos de toda la isla.
Isla de Spinalonga
No exageramos si decimos que esta isla pegadita a Creta es uno de sus lugares más emblemáticos. La Isla de Spinalonga -completamente deshabitada actualmente- albergó uno de los bastiones defensivos más inexpugnables de la arquitectura militar. 🙂
Con un triste pasado a sus espaldas -fue refugio de enfermos de lepra en la primera mitad del siglo XX-, la Isla de Spinalonga es, hoy día, uno de los lugares más turísticos de Creta. La belleza de sus aguas roza lo imposible y desde lo más alto de la fortaleza se obtienen unas insuperables vistas de la Bahía de Elounda.
Diariamente parten ferries desde Elounda, Agios Nicholaos y Plaka que llegan hasta Spinalonga. Y, ya en la isla, te puedes apuntar a una de las visitas guiadas. 😉
Cueva de Milatos
Menos popular que el resto de lugares, pero igualmente interesante, es la Cueva de Milatos, un rincón para explorar y sacar al pequeño aventurero que llevas dentro.
Está situada en la pequeña localidad costera de Milatos y siempre será recordada por los cretenses como el lugar en el que se refugiaron los habitantes locales huyendo del imperio turco que estaba asolando Lassithi -lamentablemente, no les sirvió de mucho…- 🙁
La cueva es bastante grande, unos 2100 metros cuadrados de ancho y, en su interior. hay una pequeña iglesia construida en 1935. Eso sí, para adentrarte en ella necesitarás una linterna -a nosotras nos salvaron las de los móviles-. Todo está muy muy oscuro. El acceso es libre.
Y si te apetece un poquito de playita después de la ruta arqueológica, acércarte a la Playa de Milatos. No es tan espectacular como las incluidas en este post, pero tiene su particular encanto.
¿Y dónde están estas maravillas?
En este mapa te mostramos las diferentes localizaciones clasificadas por colores según los días que vayas a pasar en Creta.
- Rojo.- ¡Obligados! Recomendado si tienes de 3 a 6 días
- Amarillo.- Si dispones de 6 a 10 días incluye, además, estos otros
- Verde.- Si tienes la suerte de estar un mínimo de 2 semanas, ¡a por todos!
Hola !!
Estamos planeando ir este verano a Creta,unos 10 dias, hemos mirado alojamientos en Chania que parece ser la zona más completa de la isla.Es una buena opción ?.
Nos preocupa el tema alquiler de coche,nos piden un precio desorbitado por 10 dias,alguna recomendación ?? He leído que creta rent a car están muy bien ? Los conocéis ?
Graciiias de antemano
Hola Yolanda!
Creeeeeeta, amamos Creta!!!! Chania no es que sea buena opción, es la mejor! Nosotras nos alojamos en un pueblo cercano porque pillamos los alojamientos bastante tarde y en Chania se nos subían de precio pero nuestra idea inicial era alojarnos ahí precisamente, jejejeje. Sobre el tema del coche, la verdad es que ahora mismo no recordamos muy bien con qué compañía lo cogimos nosotras pero terminamos muy contentas (igual hasta alquilamos con la que tú comentas…). Dinos si quieres las fechas en las que vas a viajar e intentamos mirar en varios portales por si te podemos ayudar a encontrar un precio más adecuado. Cuánto os piden por 10 días?
Un abrazo y gracias a ti por leernos y escribirnos!
Eli y Mar
Maravilloso, Bellísimo y muy muy Útil Post!!!!!
Wow! Las fotos de Agios Nikolaos se ven increíbles. La verdad es que Creta es un paraíso que todos debemos visitar al menos una vez. Muchísimas gracias por las recomendaciones.
Un saludo! y Feliz año nuevo!
Nosotros vamos la semana que viene a Creta!!! Y con estas recomendaciones seguro que lo pasamos genial!! Conocéis alguna escuela de buceo por la isla? Nos gustaría aprovechar para hacer unas inmersiones por la isla ..
Muchas gracias!!
Buenos días,
Gracias por vuestras recomendaciones, seguro que nos ayudarán mucho.
¿Cómo se llega a la isla de Gavdos desde Creta?
Muchas gracias.
Hola Marta!
Muchísimas gracias por leernos. Sobre cómo ir a Gavdos, durante todo el año salen varios ferries (el número de días a la semana y qué días concretos depende del mes del año) desde los puertos de Chora Sfakion y Palaiochora. El ferry también se puede coger en Agia Roumeli, Loutro y Sougia pues los ferries van haciendo escala. El precio exacto depende del puerto del que salgas pero ronda los 20€ por trayecto. Nuestra recomendación es que lo cojas desde Chora Sfakion pues hay un servicio directo que te lleva a la isla en unas 2 horas.
Qué envidia nos das! 🙂 Disfruta muchísimo de las maravillas de Creta y cualquier otra cosa que necesites, aquí nos tienes.
Un abrazo,
Eli y Mar
La foto de la isla de Gavdos que habéis puesto es la playa del naufragio de Zakynthos. Y la playa de Sarakiniko está en Milos.
Hola Rafa,
Mil gracias por la corrección sobre la imagen de Gavdos, ya está cambiada. En lo que respecta a Sarakiniko, independientemente de que haya una en Milos, nosotras nos referimos a la que hay en la propia Gavdos, jejeje.
Un abrazo y gracias por leernos!
Eli y Mar
planeo ir este mes tengo siete días en la isla me hospedare en bali, quisiera visitar la mayor cantidad de lugares posibles, los de tu blog están geniales, como me recomiendas moverme en la isla de forma eficiente y económica.
gracias
Hola César!
Nos alegra saber que te gustan los lugares que incluimos en el post. Es una muy buena representación de toooodo lo que ofrece esta bellísima isla. Sobre el transporte, sin dudarlo, alquilar un coche. Es la única forma que hay para poder aprovechar el tiempo al máximo. Los autobuses en Creta no son excesivamente abundantes y, por supuesto, estarías limitado a sus horarios y tardarías más en llegar a los diferentes destinos. 🙂
Además, no es muy caro el reting de vehículos en Creta por lo que sí o sí, es la opción que te recomendamos.
Lo vas a pasar genial!!!! Eli y Mar
Hola! Me ha encantado el post sobre Creta, pero no puedo ver el último mapa con las localizaciones marcadas con colores :-/
Hola Tamara!
Nos alegra mucho que te guste el post sobre Creta, es una isla fabulosa. Sobre lo que comentas, nos puedes enviar un email a hola@lagranescapada.com con un pantallazo de cómo lo ves tú. Hemos comprobado la visualización del mapa en varios equipos y sí la vemos bien.
Ya nos dices,
Un abrazo,
Eli y Mar
hola, q tres o 4 lugares para dormir me recomendarías para visitar creta en 11/12 días. Muchas gracias
Hola Verónica,
Pues a ver, le dedicaríamos más días a la zona de Chania. Ahí puedes alojarte donde nosotras (Villa Gereoudis) o en alguno de los coquetos alojamientos del centro de Chania como Casa Veneta.
Luego igual estaría bien pasar algún día por la zona del Este, por Agios Nicholaos. El alojamiento Villa Italiana está fenomenal.
Y si quieres o tienes pensado dedicarle algún día al sur, la zona de Preveli, con su playita está muy bien. Los Apartamentos Archontika están súper bien y son muy baratitos.
Esperamos haberte ayudado. Si tienes más dudas, aquí estamos 😉 ¡Disfruta mucho de Creta!
Un abrazo,
Eli y Mar
SIn lugar a dudas Creta es la isla perfecta de todo Grecia para ir de vacaciones, ofrece de todo, antiguedades, playas, actividades… es genial para ir toda una semana de vacaciones!
Hola!
No podemos estar mas de acuerdo. Es nuestra isla favorita de toda Grecia!!!! No vemos el momento de volver.
Un abrazo,
Eli y Mar
Hoooola Kate!!
Ainsss, es que Creta es taaaaan bonita y especial! Un placer haberte hecho revivir ese viaje! Nosotras estamos deseando volver con más calma, porque nos dejamos cositas sin ver y otras las vimos muy rápido…
Un besote wapísima!!
¡Qué recuerdos de Creta! Gracias por hacerme revivir aquel viaje en los tiempos antes del blog 😉