Arquitectura del S. XVI, inigualable y refrescante entorno natural y exquisita gastronomía verata. Un tándem perfecto para pasar el día descubriendo el pueblecito de Garganta La Olla. ¿Te vienes?
En nuestras andaduras por la Comarca de La Vera, pensamos dedicarle un día enterito al pueblo de Garganta La Olla.
Bien fuera por la arquitectura e historia de sus edificios, por la belleza del entorno natural en el que se encontraba, por la excelente gastronomía que se podía disfrutar o por un mix de todo… La cuestión era que varias personas ya nos habían dicho que Garganta La Olla era de obligada visita si se estaba por La Vera. Y claro… ¿Quiénes éramos nosotras para llevarles la contraria? 😉
Alojamiento en Garganta La Olla
De los diferentes alojamientos que hay en esta pintoresca villa extremeña, nosotras te recomendamos la Casa Rural Parada Real, fue donde nos alojamos nosotras y, sinceramente, todo fue de 10. Fueron muy amables y la relación calidad-precio es inmejorable. Nos salió por 45€ la noche en habitación doble.
Bienvenido a Garganta La Olla
A este afamado pueblo verato se puede acceder de dos formas; vía EX-391 o vía CC-17.4, ambas opciones son perfectamente válidas y presentan la misma complejidad -carreteritas de montaña con pronunciadas curvas-, sin embargo, nosotras te recomendamos acceder por la EX-391, sólo así te dará la bienvenida uno de los personajes más populares de Garganta la Olla, La Serrana.
Mirador de La Serrana
La figura de una mujer de semblante serio, atabiada con ropajes típicos de la sierra y con la mirada fija en el pueblo que la vio nacer…
Esta estatua que hoy nos saluda representa a una lugareña que en su día tuvo que esconderse en la espesura del monte huyendo de un matrimonio impuesto. Los años, las habladurías y los cotilleos han creado sobre ella la leyenda de que, a partir de ese momento, todo hombre que se le iba cruzando en el camino tenía un trágico final. 🙁
Mito o realidad, sólo el viento lo sabe… 😉
Desde el Mirador de La Serrana, nombre con el que se conoce a este lugar, se obtienen las mejores vistas panorámicas de Garganta La Olla. No recuerdo los minutos que permanecimos inmóviles observando las ordenadas casas apelotonadas a las faldas de la montaña, parecía que estuviéramos observando una maqueta a escala 1:100… ¿Se te ocurre un marco mejor? 🙂
Unos metros más abajo, continuando por la carretera, nos encontramos con la refrescante piscina natural de la Garganta Mayor.
Piscina natural de la Garganta Mayor
A su paso por Garganta La Olla, la garganta conocida como Garganta Mayor, forma un espacio natural privilegiado que se extiende a ambos lados del puente por el que se accede al municipio. Todo un reclamo turístico en cualquier época del año; en verano, decenas de personas buscan su rinconcito para pasar las calurosas jornadas y durante el resto de meses, multitud de amantes de la naturaleza se acercan para disfrutar del verdor primaveral, los rojizos otoñales o el impoluto blanco invernal.
¿Te apetece un bañito?
Está bastante curioso este pueblo, y tiene bastantes cosas por ver. ¡Nos lo apuntamos para futuras escapadas!