Nos vamos de aventura a cazar Auroras Boreales en Rovaniemi, uno de los lugares más increíbles del planeta. ¿Nos acompañas?
Una de las razones principales que nos llevó a realizar nuestra última escapadita a Rovaniemi fue tener la oportunidad de ver nuevamente Auroras Boreales. Cierto es que habíamos tenido la inmensa suerte de disfrutar el espectáculo de las luces del norte en nuestra escapada a Tromsø, pero tan mágica nos pareció, que nos propusimos ¡ver su baile en todos los rincones del planeta donde fuera posible! 🙂
Así que, ni cortas ni perezosas, nos pusimos a buscar en la Web de Lapland Safaris para ver qué actividades tenían relacionadas con auroras y… Voilà, ¡habíamos encontrado una perfecta! Excursión al campamento de Auroras Boreales con moto de nieve. Duraba tres horitas y tenía un coste de 146€ por persona. Sobre el precio… ya estamos acostumbradas, por lo que no nos sorprendió. 😉
La actividad comenzaba a las 21:00 así que llegamos con un poquito de antelación para verificar que la reserva estaba bien hecha y para equiparnos bien. Como ya habíamos hecho la actividad de raquetas de nieve con ellos, el mono lo traíamos de casa, sólo nos faltaban los complementos: Manoplas, gorro, bufanda, calcetines y botas. Todo cortesía de Lapland Safaris.
¿Necesitas coronas finlandesas para tu viaje a Laponia?
Desde este enlace puedes comprar moneda online en RIA con el mejor cambio y un descuento adicional si utilizas nuestro código promocional ESCAPADA.
A la caza de Auroras Boreales en Rovaniemi
Nos subimos al bus junto con el resto de personas del grupo para realizar el trayecto de apenas 15 minutitos hasta el campamento. Estábamos muy emocionadas!! Lucía un cielo despejado y lleno de estrellas. La cosa prometía, con un pelín de suerte, esa noche nos iríamos a dormir muy felices… 😉 Con esa ilusión llegamos al campamento, donde nos encontramos una especie de cine de invierno al aire libre. Una pantalla gigante y en frente unas butacas de hielo, acondicionadas con pieles para hacerlas más confortables. ¡Sólo nos faltaban las palomitas! 😛
¿Y qué peli ponían? Pues un reportaje del fabuloso mundo de las Auroras Boreales, un interesante y motivador vídeo del que apenas vimos un minuto… ¿Por qué? Pues porque de repente, alguien pegó un grito señalando con el dedo hacia la izquierda… 🙂
Allí estaba, ¡¡la primera Aurora Boreal de la noche!!
Cómo podréis imaginar, nadie prestó atención al vídeo a partir de ese instante, todas las miradas iban para la protagonista de la noche, una danzarina aurora que parecía que había salido expresamente ¡a darnos la bienvenida! 🙂
De media, en Rovaniemi se ven auroras 200 noches al año y ésta era una de ellas, por algo está entre los ¡mejores sitios para ver Auroras Boreales del planeta! Tras recuperarnos de este sorpresón, avanzamos unos metros hasta llegar a una explanada. Los chicos de Lapland Safaris habían encendido dos fuegos para que pudiéramos calentarnos y tenían habilitadas un par de lavvús -tienda típica del pueblo indígena Sami -por si queríamos resguardarnos del frío.
Además, habían preparado un puestecito con bebidas calientes y salchichas finesas para que cenáramos si teníamos hambre. Al campamento de auroras no le faltaba de nada, ¡tenía incluso dos baños! 😉
Después de picar algo nos pusimos manos a la obra. Elegimos nuestro rinconcito y plantamos el trípode con la cámara. Las cazadoras de auroras estaban listas para observar el cielo de Laponia Finlandesa. 🙂 La primera Aurora Boreal que habíamos visto aún seguía danzando, aunque su intensidad había disminuido considerablemente.
No nos importaba, nosotras seguíamos probando parámetros y sacando fotitos al espectacular cielo ártico que tan enamoradas nos tiene.
Unos chicos españoles, Georgina y José, se pusieron muy cerquita de nosotras, también estaban intentando inmortalizar su paso por Rovaniemi y su momento aurora. Eran muy majos y nos ofrecimos a sacarles una fotito a los dos juntos.
Nos resultaba curioso ver la cantidad de gente española que había por Rovaniemi esos días. Generalmente, el turista español no suele elegir el Círculo Polar Ártico para pasar sus vacaciones, sin embargo, en todas las actividades que estábamos haciendo, nos habíamos encontrado por lo menos a 6 ó 7 personas de diferentes regiones de España. Suponemos que en Navidad, el hogar de Papá Noel tiene mucho tirón. 😉
Mientras tanto, nuestro guía organizaba grupos de 3 ó 4 personas para hacer tours en trineo tirado por moto de nieve hasta un lago helado que había cerquita. Era muy emocionante adentrarse en la espesura del bosque finés a toda velocidad y en plena noche, sobre todo bajo un manto de estrellas y con el ligero reflejo verde de las auroras.
Además no hacía mucho frío, apenas -8 graditos, nada si los comparamos con los 36 grados bajo cero del primer día-. 🙂 La noche seguía avanzando y nuestra aurorita permanecía tímida, casi como si se quisiera ir a dormir. Bromeábamos con el tema y decidimos dejarla descansar, al fin y al cabo, ¡había hecho una entrada triunfal!
Cazar auroras es así. Espontáneo, impredecible, la mayor parte de las veces, fugaz, pero siempre mágico y apasionante. Es lo que nos tiene tan enganchadas y por lo que creemos que merece la pena recorrer miles de kilómetros y estar a temperaturas bajo cero. 😉 Nuevamente en el bus, nuestras caritas de felicidad lo decían todo.
Encontrarnos de sopetón con esa primera aurora nos había hecho una ilusión tremenda, es una anécdota que guardaremos para siempre en nuestro recuerdo y que nos hará sonreir cada vez que recordemos ese momento. Era nuestra última noche en Rovaniemi y la experiencia había puesto el broche de oro final, convirtiendo nuestra aventura por Laponia Finlandesa, en una de las mejores escapadas por tierras del Ártico.
¡Gracias naturaleza por ser tan fascinante! ¡Hasta pronto Rovaniemi! 😉
Recomendais reservar de antemano la excursión? Porque claro si la reservas y está por ejemplo nublado es tirar el dinero ¿¿no??
Y mejor esta excursión que la de motos de nieve en busca de auroras?
Hola Máximo!
A ver, el tema de reservas las excursiones con antelación es la pega que tienen pero claro, si no se reserva pues puedes quedarte sin plaza. Lo bueno de la empresa con la que lo hicimos nosotras (Lapland Safaris) es que si no se ven un día, puedes volver sin coste otro día por lo que al menos te da más tranquilidad.
La de motos de nieve en busca de auroras no la hicimos, contratamos la de excursión de un día entero con motos de nieve y fue genial! Tenemos un post sobre ella. La de motos de nieve a la caza de auroras, lo único es que hay que conducir de noche. A nosotras, particularmente, nos mola más conducir de día y ver los paisajes 🙂
Esperamos haberte ayudado y por aquí nos tienes si tienes más dudas.
Un abrazo,
Eli y Mar,
Hola estoy leyendo vuestro blog,
Me interesaría que me hablases de alojamiento y comidas, tambien con cuanta antelación comprasteis vuelos y alojamiento porfa.
Muchas gracias
Hola Marta!
Nos encanta que te hayas puesto en contacto con nosotras. Si te parece, envíanos un email a hola@lagranescapada.com y te enviamos más info.
Una abrazo,
Eli y Mar
Hola! Que guay!
Una pregunta, si por ejemplo estoy alojada en un apartamento del centro de Rovaniemi, sabéis si hay algún transporte público que me pueda llevar hasta el punto de partida del tour de Laplandsafari y después cuando se termina el tour (de noche) volver al centro?
Muchaas gracias
Hola Joana!
Pues depende de donde esté tu alojamiento porque en realidad Rovaniemi no es muy grande y el punto de partida de LaplandSafaris está muy céntrico por lo que se puede ir a pie sin problema. El bus que lleva a Santa Park tiene varias paradas en Rovaniemi (no muchas), pero igual no te compensa porque tienes que caminar igual. ¿Tienes ya algún alojamiento mirado?
Muchas gracias por contactar con nosotras! Si tienes más dudas, nos dices!
Un abrazo,
Eli y Mar
Hola Eli y Mar,
Quiero ir a cazar auroras a finales de febrero. Mi idea era ir a Tromso porque como he leido es uno de los mejores sitios, pero en cuestion de vuelos, lo veo muy limitado (viajaría desde España). Qué otros sitios me recomendais que tengan bastante posibilidad para verlas y que los vuelos sean con más frecuencia?
Hola Alicia,
Pues todo depende, el Norte de Finlandia es también muy buen lugar y el Norte de Suecia también. ¿Cuándo querrías ir exactamente?
Gracias por contactarnos,
Un abrazo,
Eli y Mar
Qué suerte que tuvisteis! A eso se le llama llegar y besar el santo. Yo habré ido ya decenas de veces a Finlandia y aún no he visto ni una aurora. También es cierto que voy muy al sur y ahí es difícil. Pero bueno, ahora probaré suerte en septiembre cuando vaya por Laponia, a ver si ahí cazamos alguna 😛
Buen artículo! 🙂
Saludos!
Hola Michan!
Pues sí, no te vamos a negar que no nosotras nos podíamos creer la suerte que tuvimos! 😃 Nosotras, cuando volvamos por la zona, subiremos más arriba, para estar más pegadas al cinturón de auroras, pero claro, es que ese viaje estaba motivado por ver a Rovaniemi en Navidad, así que…
Muchísima suerte en tu nueva aventura y mil gracias por tus palabras!
Un abrazote,
Eli y Mar