Parque Natural del Peñón de Ifach. Icono de Calpe

Protagonista de las más bellas postales de Calpe, el Peñón de Ifach se adentra en el Mediterráneo para dar cobijo a una preciosa fauna y flora únicas.

El 19 de Enero de 1987 el controvertido espacio del Peñón de Ifach y aledaños fue declarado parque natural. Y decimos controvertido porque, a lo largo de la historia, esta majestuosa roca calcárea, ha pasado de manos privadas a ser propiedad del estado en varias ocasiones.

La situación estratégica del Peñón de Ifach le ha conferido un gran protagonismo en todas las épocas. Actualmente, y desde hace muchos años, es el icono más reconocido de la Costa Blanca y, en concreto, de Calpe. Aunque el peñón ya no es objeto de batallas o invasiones, muchos tenemos su figura grabada en la mente como trasfondo de las vacaciones familiares. Gracias a ese recuerdo, decidimos volver a verlo, pero esta vez, más de cerca…

Así que, allí estábamos, a las once de la mañana, en la entrada del parque natural, aparcando el coche en un pequeño descampado custodiado por gaviotas, sólo unas pocas en comparación con todas las que íbamos a ver…

Parque Natural del Peñón de Ifach. Aparcamiento
Parque Natural del Peñón de Ifach. Aparcamiento

En la entrada hay una puerta metálica y un muro con el nombre y el logo del parque labrado. Si vas en silla de ruedas u otro vehículo necesario para tu movilidad, puedes avisar para que te abran la puerta y acceder hasta el inicio de la ruta.

Entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach.
Entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach.

Junto a la puerta y al otro lado del muro tenéis un panel de información. Es recomendable que eches un ojo a este panel ya que contiene información relativa al parque y a veces puede ser muy importante.

Panel informativo del Parque Natural del Peñón de Ifach.
Panel informativo del Parque Natural del Peñón de Ifach.

Allí nos encontramos con que el acceso a la cima del Peñón de Ifach estaba cerrada temporalmente y sin fecha de apertura. Una pena porque nos hubiera gustado subir, sin embargo, este cierre es comprensible, ya que la ruta está calificada como muy peligrosa y muchos turistas se aventuran a subir a la cima sin preparación alguna. En fin, otra vez será…

Este detalle no nos quitó la ilusión 🙂 y subimos la cuesta serpenteante parándonos con las gaviotas que campan a sus anchas por todo el recinto.

Gaviotas en el Parque Natural del Peñón de Ifach.
Gaviotas en el Parque Natural del Peñón de Ifach
A día de hoy, ya se puede ascender hasta sus 332 metros de altura. 😀 Eso sí, desde diciembre de 2020, el aforo diario para realizar la ruta de senderismo que llega hasta la cumbre del Peñón d’Ifach está limitado a 300 personas por lo que es necesario realizar una reserva con, al menos, un día de antelación. En este enlace tienes toda la info así como el link para solicitar la cita previa vía telemática.

Una vez dentro del parque nos encontramos con un par de sorpresas muy interesantes. Al poquito de entrar, subimos un poco la cuesta y nos topamos, casi por sorpresa, con unas ruinas de la época medieval, la Pobla D’Ifach.

Pobla de Ifach. Parque Natural del Peñón de Ifach.
Pobla de Ifach. Parque Natural del Peñón de Ifach.

La primera visión que tuvimos es que parecía un pequeño terreno con algunas ruinas aún por excavar, pero seguimos andando y vimos que se extendían un poco más por la falda del peñón, había pequeños yacimientos a cada paso. 🙂

Pobla de Ifach. Parque Natural del Peñón de Ifach.
Pobla de Ifach. Parque Natural del Peñón de Ifach.

Lo cierto es que impresiona encontrarse con estas ruinas dentro del recinto del parque natural y con unas vistas tan espectaculares a esta altura. Lo mejor de todo… nos enteramos que las excavaciones se habían reanudado ese mismo año. 🙂

Seguimos caminando por el paseo que bordea el lateral del peñón -llamado Paseo de los Miradores de Levante– y ésta fue nuestra segunda sorpresa: desde aquí se tienen unas vistas impresionantes 🙂 de la Playa de la Fossa y de la coqueta Cala Racó y sus aguas cristalinas.

Las visuales que regala de las aguas turquesas del Mediterráneo con los barquitos flotando sobre ellas como si fueran ligeras plumas de aves, es una auténtica maravilla.

Vistas de la Playa de la Fossa. Parque Natural del Peñón de Ifach.
Vistas de la Playa de la Fossa. Parque Natural del Peñón de Ifach.

Sólo por estas vistas y lo que habíamos descubierto hasta ese punto ya merecía la pena la visita al parque. 😉

Después de casi hora y media disfrutando de la belleza paisajística y de los secretos del peñón, llegamos al centro de interpretación y, por supuesto, entramos a verlo.

Aquí aprendimos que el peñón es el hábitat de una especie de flora única en el litoral alicantino y algunas zonas de Ibiza, la Silene de Ifach.

Silene de Ifach. Parque Natural del Peñón de Ifach.
Silene de Ifach. Parque Natural del Peñón de Ifach.

También descubrimos que esta planta ya no existe en el peñón. 🙁 ¡qué pena!

En el recorrido por el centro de interpretación podrás ver esta maqueta y saber mucho más de la Silene de Ifach y del resto de especies de aves y geología del Peñón de Ifach, así que no te pierdas esta visita. 😉

Y ya por fin… Iniciamos la subida por la senda fácil hacia el peñón. 😛 El primer tramo, el que pudimos completar, llega hasta un túnel y son unos treinta minutos. Pero claro, hay que tener en cuenta que el paraje es una delicia y te vas parando a cada momento para disfrutar de las vistas.

Vistas desde la senda fácil de subida. Parque Natural del peñón de Ifach.
Vistas desde la senda fácil de subida. Parque Natural del Peñón de Ifach.
Qué ver en Calpe - Visuales del Mar Mediterráneo
¡Pero qué bonito es el azul Mediterráneo!

Sólo apremiábamos cuando el sol ya incidía sobre nuestras cabezas, pero no importaba, había sitios de sombra y eran preciosos…

Camino de subida, senda fácil. Parque Natural del peñón de Ifach.
Camino de subida, senda fácil. Parque Natural del Peñón de Ifach.

Aunque ésta es una senda accesible para personas con discapacidad, no es fácil en el sentido de que no es llana. Su pendiente, aunque llevable, es continua.

En nuestro trayecto nos encontramos con este chico en silla de ruedas… 😮 Todo un reto y una lección de voluntad y fortaleza que nos dejo con la boca abierta… ¡Olé!

En silla de ruedas por el peñón, con un par. Parque Natural del peñón de Ifach.
En silla de ruedas por el peñón, con un par. Parque Natural del Peñón de Ifach.

En la subida existen varios miradores a ambos lados del peñón desde donde tendrás unas vistas inmejorables de la ciudad alicantina al completo. De su puerto, sus playas y calas y, cómo no, de sus singulares salinas.

Puerto de Calpe desde el  Parque Natural del peñón de Ifach.
Puerto de Calpe desde el Parque Natural del Peñón de Ifach.
Cala del Racó desde el Parque Natural del Peñón de Ifach.
Cala del Racó desde el Parque Natural del Peñón de Ifach.
Salinas desde el Parque Natural del Peñón de Ifach.
Salinas desde el Parque Natural del Peñón de Ifach.

Si estás por la Costa Blanca, no debes perderte esta joya de la naturaleza. 🙂

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

6 comments

  1. Un buen relato de lo que es el Peñón de Ifach, y su subida por el camino.

    Lo hemos subido hace años por ese camino, y uno de nosotros también recuerda como le sorprendió escalar la vía Valencianos. Nunca había escalado con esas vistas al mar.

    También en recuerdo de su amigo Carlos, que se precipitó desde la vía Neptuno al mar.

    El peñón tiene mucha historia actual y antigua. Y en la cala Racó se bucea estupendamente.

    ¡Seguid viajando!

    • Hola chicos!

      Jo, qué pena lo de Carlos… Pero sí, recorrer el camino fue un bonito homenaje que le hicisteis. 🙂 La verdad es que no esperábamos ver estas vistazas del Mediterráneo, nos quedamos un buen rato pasmadas por la increíble belleza paisajística que teníamos ante nosotras 😀

      Un abrazo enorme amigos viajeros!
      Eli y Mar

  2. solamente preguntar si ya no esta prohibido subir, el año pasado no subi y este año si vamos a calpe me gustaria

    • Hola Santiago,

      Pues la verdad es que desconozco si ya han abierto la parte que estaba cerrada el verano pasado. Se supone que estaban rehabilitando esa zona para permitir el acceso y entiendo que ya deberían haber terminado pero no te lo puedo asegurar. Te recomiendo que te pongas en contacto con el Centro de Visitantes del Parque Natural para que te den una información más exacta.

      Muchas gracias por contactar conmigo y espero que tengas mucha suerte!
      Un abrazo,
      Mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *