¿Te apetece una escapadita por el Sur? Pues mira lo que tenemos ¡para ti! Un recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía
Andalucía ¡El Sur! Perfecta para primavera, verano, otoño e invierno; tan bonita como diversa. De Este a Oeste, sus ocho provincias esconden verdaderos tesoros naturales e innumerables pueblitos de postal de los que resulta imposible no encapricharse.
Hoy la recorremos para ti, mostrándote no todos los que son, pero sí la que creemos, es una muestra muy representativa de los pueblos más bonitos de Andalucía. ¿Comenzamos? 🙂
Ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía
Jaén, paraíso natural
Abrazados por extensos campos de olivos y con espectaculares visuales a las montañas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Así se presentan algunos de los pueblos más pintorescos y bonitos de la provincia de Jaén. Localidades como Segura de la Sierra, Hornos del Segura o la preciosa Cazorla. Pueblos con las tradicionales casas blancas encaladas en promontorios montañosos que crean escenas de postal.
Mención especial merecen también ellas, Úbeda y Baeza, dos hermanas unidas por la historia y la cultura, ambas Patrimonio de la Humanidad y con una amplísima riqueza monumental que muestra esos gloriosos siglos del Renacimiento en Andalucía.
Córdoba y sus patios
Córdoba es ampliamente conocida por sus patios y fachadas jalonadas con vistosas y coloridas macetas de flores Tanto es así que tienen su propia fiesta, La Fiesta de los Patios. Una celebración que ha llegado a ser nada menos que Patrimonio de la Humanidad.
Pero el atractivo de esta provincia no acaba ahí. Sólo es necesario visitar las bonitas Priego de Córdoba y Cabra -famosas por sus manantiales y saltos de agua-, la alegre Iznájar -pueblo península y con artistas del knitting como vecinas- o la señorial Bujalance -con su Torre de Pisa “andaluza”-, para apreciar esa belleza menos mediática pero que siempre sorprende al visitante. Y es que, estas localidades, son el perfecto ejemplo de la típica arquitectura andaluza de influencia árabe que tantas pasiones levanta.
Sevilla y sus ferias
La Feria de Sevilla, o Feria de Abril -como prefieras-, es, junto con la Semana Santa, el mayor acontecimiento turístico de la capital andaluza. Un evento que atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo ofreciendo una magnífica oportunidad para descubrir las maravillas que encierra esta provincia.
Maravillas entre las que se encuentra la localidad de Osuna, uno de los pueblos con más encanto de Sevilla y cuyas calles, plazas y monumentos, han sido visitados virtualmente por millones de personas, gracias a su aparición en la famosísima serie, Juego de Tronos.
Menos cinematográfica, pero igualmente sorprendente, es Cazalla de la Sierra, un lugar perfecto para disfrutar de una escapadita rural y descubrir el Parque Natural de Sierra Norte; un entorno montañoso que poco tiene que ver con la imagen de planicie que se tiene de la provincia de Sevilla.
Málaga, cosmopolita y moderna
Qué decir de Málaga. Esa ciudad flamante, innovadora y cultural. La ciudad del maestro Picasso y la intelectual María Zambrano. Sí, Málaga y su provincia destacan de una manera especial. Su agradecida geografía, bañada por el Mediterráneo, está salpicada por verdaderas obras de arte naturales y enclaves de belleza mayúscula. La fotogénica Ronda y sus acantilados o la pintoresca Nerja son sólo dos ejemplos.
Júzcar y sus fachadas azules o Frigiliana -incluida en la ruta de los Pueblos Blancos de Málaga- son especialmente singulares, además de bonitas como ellas solas.
Granada y su historia
Hablar de Granada es hablar del pueblo Nazarí y su indiscutible joya arquitectónica, La Alhambra, el mejor ejemplo de arte andalusí y símbolo mundial de la región andaluza.
Pero no es éste el único icono de la provincia. El impresionante sistema montañoso de Sierra Nevada, su gastronomía o pueblos como La Alpujarra, Salobreña o Guadix, juegan también un papel muy importante en su proyección como destino turístico nacional convirtiendo, a la mágica Granada, en la opción ideal para pasar unos días de vacaciones.
Cádiz y sus playas
Playas como la de Bolonia, Zahara de los Atunes, El Palmar de Vejer, Cabo Trafalgar o las calitas de Roche, convierten a Cádiz en la provincia andaluza más deseada para disfrutar de unos relajados veraniegos. Paraísos naturales que pertenecen a localidades tan deliciosas como Conil de la Frontera, tradicional pueblo pesquero situado en la Costa de la Luz y protagonista de no pocas postales.
Pero si bien las playas de Cádiz constituyen su mayor atractivo turístico, el interior no se queda atrás. Especialmente agradecida para la retina es la popular Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, donde destacan especialmente las localidades de Vejer de la Frontera o Grazalema -enclavada en plena sierra gaditana-.
Y si buscas lugares pintorescos, no puedes dejar de visitar la medieval Medina Sidonia o Setenil de las Bodegas, cuya particular arquitectura de casas asentadas entre las rocas te dejará, literalmente, con la boca abierta.
Huelva, espacio protegido
La desconocida Huelva alberga uno de los espacios protegidos más importantes y de mayor biodiversidad de toda Europa, nos referimos, claro está, al Parque Nacional de Doñana. Un espacio clave en el proceso migratorio de las aves dada su especial situación geográfica -entre dos continentes-.
Una de las puertas de entrada a este paraje natural es El Rocío, uno de los pueblos con más atractivo de toda la provincia onubense. Sin duda, una visita obligada junto a la bonita Aracena o la seductora localidad de Isla Canela.
Almería, escenario de cine
¿Quién ha visto un western americano alguna vez en su vida? Todos, ¿verdad? Lo que quizás no sabías es que la inmensa mayoría de estos films se grabaron en escenarios almerienses. 😮 Su orografía de fuertes contrastes y su luz especial encadilaron a directores de la talla de Spielberg. Convirtiendo, a la provincia más oriental de Andalucía, en uno de los centros cinematográficos más importantes del mundo.
A día de hoy, esa luz única sigue existiendo en localidades como Míjar, cuyos atardeceres desde el Cabo de Gata son sencillamente mágicos. Otra de las localidades que brilla con luz propia es Mojácar, cuyo laberíntico conjunto de calles estrechas y empinadas, ofrecen uno de los mejores balcones desde los que contemplar el Mar Mediterráneo.
Andalucía… ¡Qué bonita eres! 🙂
Hola mi nombre es Oscar tutusaus Cortes. Estoy interesado en realizar una ruta por andaluzia. rogaria me enviaran la maxima información sobre como organizarla, y los lugares mas interesantes para visitar. muchas gracias, y mucha suerte.
Y yo que siempre tiro para el Norte! De Andalucía sólo conozco las capitales, pero tiene pueblos preciosos!
Un saludo