Consabura, allí se llamaba este municipio toledano en tiempos romanos. Hoy te descubrimos ésta y otras curiosidades de Consuegra. Seguro que te sorprendes!
Reconocemos que, hasta el día de hoy, por lo único que conocíamos al pueblo toledano de Consuegra era por el conjunto quijotesco de El Castillo y Los Molinos de Viento. Vamos, por lo que la conocen en medio mundo.
Afortunadamente, nuestra escapada por tierras consaburenses nos ha mostrado una Consuegra diferente, más amplia, más polivalente. Una Consuegra en la que no sólo tiene especial relevancia su vinculación cervantina, sino también su legado romano, su agitada historia, la calidad de sus productos de kilómetro cero y, sobre todo, la maravillosa gente que la puebla.
Por estas particularidades, entre otras razones, es por lo que Consuegra efue uno de los pueblos elegidos por Escapada Rural para alzarse con el título de Capital del Turismo Rural 2018.
¿Quieres conocer algunas de las curiosidades de Consuegra? Sigue leyendo, estamos seguras de que te sorprenderás tanto como nosotras! 🙂
Curiosidades de Consuegra
- Hace la friolera de 200 millones de años, Consuegra era un fondo marino.
- En Consuegra se construyó la Presa Romana más grande de todo el Imperio Romano de Occidente. Sus restos se pueden visitar hoy día.
- En época romana, Consuegra se llamaba Consabura y era un muy importante enclave romano.
- El 10% de los huevos consumidos en España tiene su origen en Consuegra. Hay hasta 1.5 millones de gallinas en este pueblo toledano. Un sector que alcanza una facturación de 30 millones de euros al año.
- Consuegra conserva una de las mayores colecciones de zapatos medievales de España. En el Museo Arqueológico de la Plaza de España hay expuesta una pequeña muestra representativa.
- En Consuegra puedes tomarte un café junto al busto del Emperador Romano Augusto. Concretamente, en la Terraza del Restaurante La Tercia.
- La hermana de Miguel de Cervantes pasó por el Convento de Clausura de las Carmelitas de Consuegra.
- Un vecino de Consuegra vendió El Castillo y los Molinos al ayuntamiento por apenas 90€ (al cambio actual).
- Las piezas que componen la maquinaria del Molino Rucio y el Molino Sancho son las originales del siglo XVI.
- Los Molinos de Consuegra dejaron de funcionar a mitad del siglo XX. El último en detener sus aspas fue el Molino Chispas, en 1955. Hoy día funcionan seis de los doce molinos que se conservan: Rucio, cuya función es la propia molienda del trigo; Bolero, en cuyo interior está instalada la Oficina de Turismo; Caballero del Verde Gabán, reconvertido en restaurante y conocido como Gastromolino; y Espartero, Mochilas y Sancho, cuya maquinaria entra en funcionamiento una vez al año, coincidiendo con la gran Fiesta de la Rosa del Azafrán – último finde de octubre.
- El casco antiguo de Consuegra está asentado sobre una antigua ciudad romana. Muchos de sus vecinos no han tenido más remedio que paralizar sus obras al hallarse restos arqueológicos cuando se disponían a realizar obras en sus hogares.
- Por las tierras de Consuegra pasaba la Cañada Real Soriana, uno de los caminos más importantes de la trashumancia en España.
- La oveja ha sido, desde siempre, una pieza clave en el desarrollo y la riqueza de la villa.
- En Consuegra se producen el 75% de los calÇots que se envían al mercado. Sí, sí, calÇots, aunque por la mancha, los llaman cebolletas. 😉
- Cada año, el último fin de semana de noviembre, Consuegra celebra su propia Fiesta de la Cebolleta – la hermana de la Fiesta de los calÇots catalana.
- Cada 21 de marzo se celebra en Consuegra el Día Mundial de la Poesía. 🙂
- En Consuegra se cultivan los tres frutos de la Triada Mediterránea: Cebada, vid y olivo.
- Hasta el siglo XIX, Consuegra contaba con dos ayuntamientos. El de verano, en su fachada daba la sombra los 365 días del año, y el de invierno, en sus paredes siempre daba el sol. Hoy día, las condiciones climáticas siguen siendo las mismas, pero sólo está habilitado uno de los consistorios.
- Los espárragos verdes de Consuegra son de una calidad extraordinaria. El alto grado de salinidad de las aguas del río Amarguillo que bañan sus tierras le aporta un sabor de rechupete. 😉
- El Río Amarguillo, totalmente seco a su paso por Consuegra, arrasó la mitad del municipio el 11 de septiembre de 1891, causando un total de 354 fallecidos. 🙁
- El polifacético artista catalán Santiago Rusiñol fue uno de los personajes que más ayudó en la reconstrucción de Consuegra tras la trágica inundación.
- El puente que cruza el cauce del Río Amarguillo, y que permite acceder a la Iglesia de San Juan Bautista, fue construido por discípulos del gran arquitecto Eiffel.
- El Castillo de Consuegra fue la sede del Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén.
- En el Alfoz de Consuegra se fundó una de las primeras fábricas de pólvora de España.
- El mármol blanco extraído de Consuegra fue utilizado para el Palacio Real de Madrid y la Casa del Príncipe de Aranjuez. 🙂
- En la base del Castillo de Consuegra luchó el mismísimo Rey Alfonso VI junto a Diego Rodríguez, hijo del histórico Rodrigo Diaz de Vivar – El Cid Campeador. Precisamente en esta batalla fue donde, un 15 de agosto del año 1097, encontró el joven guerrero su muerte.
¿Conoces más datos curiosos sobre esta sorprendente localidad manchega? Cuéntanoslos. Estaremos encantadas de compartirlos en el blog. 🙂