Londres en una postal, sus iconos. Parte 1

¿Pensando en una escapadita a Londres? Echa un ojo a sus lugares más emblemáticos. Un completo recorrido por los iconos de la capital británica

La ciudad de Londres es tan inmensa, plural, diversa y fascinante, que la tarea de elaborar listados finitos con los lugares y experiencias que deben estar sí o sí en tu primera visita resulta prácticamente imposible. Incluyes algún lugar en los imprescindibles e inmediatamente piensas, ¿Y éste otro, por qué no? ¿Éste también, verdad?

Nosotras lo hemos intentado y después de darle mucho al coco, os presentamos los que, a nuestro juicio y por unanimidad, creemos que son los iconos más emblemáticos de la capital británica y que no deben faltar en tu visita londinense. Eso sí, lo hemos dividido en parte 1 y parte 2… 😉

Qué ver en Londres. Parte 1

Big Ben

¿Quieres que sepan en qué lugar del planeta estás sin necesidad de escribir o hablar? ¡Fácil! Hazte una foto con el reloj del Big Ben de fondo y publícala. 🙂

Esta emblemática e histórica torre, situada en el extremo noroeste del Palacio de Westminster, refleja a la perfección el London Style, ese estilo elegante, educado, con clase y masjetuosidad que tanto caracteriza al pueblo británico.

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Reloj del Big Ben
Reloj del Big Ben

De día, de noche, con sol, con lluvia,… Da igual, lo importante es que aprecies de cerca los detalles y belleza de esta obra arquitectónica y de su joya de la ingeniería mecánica.

¿Una curiosidad? El reloj del Big Ben en cada una de las caras del reloj del Big Ben, aparece la inscripción: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM que significa “Dios guarde a nuestra reina Victoria I”. 🙂

London Eye

Cierto es que “El ojo de Londres” no es de los iconos más antiguos ni históricos de la capital británica, pero se ha ganado un hueco más que respetable entre los emblemas de la ciudad.

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - London Eye
London Eye

Y es que las vistas que se obtienen desde la noria -perdón, rueda de observación en voladizo-  más alta del mundo son inigualables. En este enlace podrás hacerte con tu entrada para disfrutar de esta icónica atracción londinense.

Un mirador que, si bien no es muy económico, proporciona una experiencia verdaderamente mágica. Sobre todo si te puedes permitir el lujo de alquilar una de las cápsulas para ti solito.

¿Una curiosidad? Kate Moss la ha llegado a visitar hasta en un total de ¡25 ocasiones!

Abadía de Westminster

Absolutamente prodigiosa. La Abadía de Westminster es uno de los templos religiosos de mayor belleza arquitectónica del planeta y, sin duda, la más fina obra de arte gótico de Londres.

Acercarse y contemplarla de cerca impresiona y ¡casi te deja sin aliento! Sus descomunales dimensiones y el nivel de complejidad de cada una de sus paredes, puertas y ventanas es ¡brutal! No puedes dejar de observarla…

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Detalle de una de las ventanas de la Abadía de Westminster
Detalle de una de las ventanas de la Abadía de Westminster

Aunque la mayor parte de la construcción que se ve hoy día data de los años comprendidos entre el S. XIII y el XVI, hay una pequeña parte de su estructura que se remonta al año 1045. Casi ¡1000 años de historia!

Como te puedes imaginar, en su interior se han llevado a cabo algunas de las celebraciones más importantes del Reino Unido, como son las ceremonias de coronación reales -incluida la de la actual reina Isabel II-, el funeral de Diana de Gales o la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton en 2011.

Si tienes tiempo, merece muchísimo la pena hacer una visita guiada -incluida en la London Pass-. Eso sí, ten paciencia, dependiendo del día, la cola de acceso puede ser muuuuy larga. 😉

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Cola de acceso Abadía Westminster
¿Qué os parece la cola de acceso?

¿Una curiosidad? Charles Darwin e Isaac Newton están enterrados aquí. 🙂

Trafalgar Square

El almirante Nelson alzado en la magnánime columna junto a sus cuatro famosos y enormes leones de bronce, son los anfitriones de la plaza más importante, célebre y conocida de Londres.

Trafalgar Square ha sido, desde su creación en 1830, todo un símbolo social y político. Un buen ejemplo de ello fue la instalación de los semáforos en apoyo al colectivo LGBT alrededor de toda la plaza. Unos semáforos que reflejan símbolos de ambos sexos al ponerse en verde y que ha suscitado opiniones encontradas y cierta confusión entre los viandantes. Algun@s se han llegado a preguntar si cuando aparece el símbolo femenino significaba que sólo pueden pasar las mujeres… 🙂

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Semáforo LGTB
Semáforo del orgullo LGTB

Anécdotas aparte, Tragalgar Square es uno de esos lugares para visitar una y otra vez, no sólo porque sea el lugar donde se encuentra la majestuosa National Gallery, que también, sino porque es una plaza en continua renovación.

Desde 1999, el cuarto zócalo de Trafalgar Square se destina a presentar obras de artistas. En este momento y hasta marzo de 2018, esta zona alberga la escultura Really Good de David Shrigley, un monumento que pretende dar un mensaje de positivismo a la sociedad, manifestando que a pesar de que sean tiempos inestables políticamente, un simple gesto, como puede ser levantar el pulgar, puede ayudar a ver las cosas de una manera diferente.

¿Una curiosidad? Cada año, la ciudad noruega de Oslo dona un abeto para que se coloque como árbol de Navidad en agradecimiento al apoyo que Noruega tuvo del pueblo británico en la Segunda Guerra Mundial.

Picadilly Circus

El cruce de calles más famoso de Londres y uno de los más populares del mundo.

100 millones de personas visitan Piccadilly Circus y sus pantallas publicitarias de Neón cada año llegando a ser, junto con el Big Ben y el London Eye, uno de los lugares más fotografiados por los turistas.

¡Inconfundible! #PicadillyCircus #LaGranLondres

Posted by La gran escapada on Sunday, 12 May 2019

Esta concurrida intersección de la zona West End de Londres está repleta de cafés, restaurantes y teatros y es una de las mejores zonas para hacer shopping, entre otras cosas, porque calles tan comerciales como Regent Street o Piccadilly nacen aquí.

Aunque la Estatua de Eros es la más popular -es uno de los principales puntos de encuentro para quedar con amigos-, a Eli le chifla la escultura de Los Cuatro Caballos de Helios. El detalle y realismo de los cuatro equinos es flipante. 🙂

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Los Cuatro Caballos de Helios
Los Cuatro Caballos de Helios

Piccadilly Circus es, además, uno de los lugares elegidos por músicos alternativos. Conciertos improvisados que envuelven con una atmósfera cálida y acogedora esta transitada zona londinense. Es hora de detenerse y dejarse llevar… ¡Estás en Londres! 🙂

¿Una curiosidad? La Estatua de Eros no representa a Eros, sino a su hermano gemelo Anteros. 😉

Tower Bridge

Y llegamos al fabuloso, al impresionante, al puente de todos los puentes. Al espectacular e icónico Tower Bridge -o Puente de la Torre-. Uno de los puentes más famosos del planeta. 🙂

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Tower Bridge
Tower Bridge de Londres

No hay postal de Londres que se precie que no plasme la silueta de esta obra de arte arquitectónica. Si hasta el Parque Europa de Madrid tiene una réplica a escala real…

Los rasgos rudos del Tower Bridge se ven dulcificados con ese ya típico tono azul pastel que tanto le caracteriza y que luce un aspecto imponente y espléndido a pesar de tener más de 120 veranos e inviernos de vida. Ni los años más ajetreados del Imperio Británico hicieron mella en su arquitectura. 🙂

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Tower Bridge
Detalle del Tower Bridge

Ver cómo se eleva su puente levadizo es todo un espectáculo y, por supuesto, es una de esas cosas que todo turista -y no turista- debería presenciar alguna vez en su vida.

Nosotras queríamos saber más sobre este histórico puente, por lo que accedimos a la Tower Bridge Exhibition -incluida en la London Pass– y es una experiencia que, sin duda alguna, te recomendamos.

Aún si no cuentas con la tarjeta turística, esta exposición no tiene un coste muy elevado -£9.00- y es perfecta para conocer todos los detalles del Tower Bridge -sala de máquinas incluida- así como para obtener unas panorámicas inmejorables del skyline de Londres.

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Tower Bridge Exhibition
Vistas desde la Tower Bridge Exhibition

Además, te lo pasarás pipa en la zona donde el firme de la pasarela es transparente… No te puedes ni imaginar la gente que había haciendo cola para sacar este tipo de foto. 🙂

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Tower Bridge Exhibition
Pasarela transparente de la Tower Bridge Exhibition

¡Bonus extra! A pocos pasos del Tower Bridge, está la preciosa zona de St. Katherine Docks, un oasis de tranquilidad rodeado de yates, cafés y restaurantes para disfrutar de Londres a otro ritmo.

¿Una curiosidad? Puedes disfrutar del Tower Bridge las 24 horas del día desde cualquier parte del globo terráqueo accediendo a este enlace gracias a la webcam que hay instalada. 😉

Pubs británicos

Los pubs londinenses son uno de los rasgos más identificativos de la ciudad. Centros de reunión distendidos donde tomar una cerveza al salir del trabajo o donde quedar con los colegas para pasar un buen rato, que han conseguido que la cultura de pub tradicional o histórico esté verdaderamente arraigada.

Este listado de los pubs más antiguos de Londres recopila los pubs con más historia de la capital británica y te vendrá de perlas en tu próxima escapadita.

Otra opción es dejarse llevar. Nosotras descubrimos por casualidad un pub perfecto al ladito del Tower Bridge, The Minories (@TheMinories).

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Pub The Minories
Interior del pub The Minories

El sitio era súper acogedor, parecía una especie de cueva y además se percibía el sonido en background del Docklands Light Railway cada vez que pasaba. ¡Era perfecto! Pedimos unas Fish and chips y unas buenas pintas y decidimos relajarnos de nuestra visita turística.

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Fish and Chips del pub The Minories
Fish and Chips del pub The Minories – £10.00 –

¿Una curiosidad? The Prospect of Whitby es el pub más antiguo de Londres, nada menos que de 1520. Desde su apertura han pasado por el Reino Unido hasta 22 monarcas. 🙂

Metro de Londres

¡Mind the gap! ¡Mind the gap! Between the train and the platform. Si alguna vez has cogido el metro londinense, sabes muy bien de qué estamos hablando…

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Metro
Andén de la estación Picadilly Circus del metro de Londres

Estas frases -que en español se traducen como ¡Cuidado con el hueco entre el tren y el andén!- serán tus fieles compañeras en los traslados que hagas bajo el suelo londinense. Algo así como un hilo musical. 😉

El metro de Londres es el subterráneo más antiguo del mundo -empezó a funcionar en 1863- y su extensión en kilómetros lo ha llevado a ser el mayor de Europa y el segundo del mundo, sólo superado por el de Shanghái. 😉 No es tan bonito como el metro de Estocolmo o el de Rusia, pero su encanto es indiscutible.

Curiosidades y cifras, que sin duda contribuyen a que The tube -así llaman los londinenses a su querido metro- sea, hoy día, todo un icono de la capital británica.

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Metro
Estación Charing Cross del Metro de Londres

La bonita estación de Charing Cross, las concurridas Victoria o Liverpool, la mítica Baker Street o el andén 9 3/4 de la estación King’s Cross St Pancras, si eres fan de Harry Potter, son paradas obligatorias en tu visita a la ciudad del Támesis.

¿Una curiosidad? La estación Angel tiene la escalera mecánica más larga de todas las existentes en los metros de Europa. Nada menos que 60 metros de longitud y 27’5 de desnivel. 🙂

Cabinas telefónicas

¡Un clásico entre los clásicos! ¿Quién ha ido a la ciudad británica y no se ha fotografiado junto a una de ellas? ¿O quién no ha comprado un llavero, imán, o cualquier souvenir de la icónica cabina teléfonica rojo chillón? Sí, efectivamente, las cabinas telefónicas son uno de los principales iconos culturales de Londres.

Qué ver en Londres en dos días - Iconos de la ciudad - Cabinas telefónicas
Sí, por supuesto, tenía que hacerme la foto

Inicialmente no iban a ser de este color, sino plateadas por fuera y de tono azulado por dentro, aunque al final, en el propósito de que fueran visibles desde cualquier lugar, imperó el actual tono rojo pasión. 🙂

¿Una curiosidad? No todas las cabinas de Londres son rojas, también las hay negras.

Mercados

Antigüedades, ropa, comida de todos los colores y sabores, flores, artesanía, productos frescos,… ¡Absolutamente de todo!

Entre las decenas de mercados que hay repartidos por toda la capital británica, los hay más grandes donde perfectamente puedes echar el día, como el de Camdem Town o Portobello Road y otros más recogiditos como el de Covent Garden, Brick Lane o Borough.

Da igual cómo decidas disfrutarlos, lo importante es que no te vayas de Londres sin poner el pie en alguno de ellos. 😉

¿Una curiosidad? Debajo del mercado de Camden se localizan las ‘falsas catacumbas’ -en ellas nunca ha habido restos humanos-. Se hacen visitas guiadas que las recorren casi en su totalidad.

About Eli y Mar

Viaja siempre que puedas, descubre destinos nuevos, vuelve a aquellos que recuerdes con cariño. Recuerda que miles de culturas, estilos de vida y lugares increíbles te están esperando. ¿Para cuándo la próxima gran escapada?

10 comments

  1. Hola Carmen,

    Lamentándolo mucho, nosotras no podemos proveerte de esa información puesto que no somos una agencia de viaje sino dos viajeras empedernidas a las que les encanta plasmar sus experiencias en el blog.

    Seguramente, desde la propia Oficina de Turismo de Londres puedan ayudarte!

    Un abrazo! Mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *